29 enero 2012

La casa de piedra, reinterpretación artística del pasado.


 Así la pareja de arquitectos opta por desenterrar las viejas composiciones y lenguaje tradicional de Italia para que su casa sea una obra de arte integrada en el paisaje y ambiente, un menhir nuevo, una reinterpretación de la cabaña tradicional con los más notables rasgos de la arquitectura moderna. La piedra sin duda es el material de estos arquitectos, recogida de la tierra directamente actúa como el óleo para el cuadro de un pintor, ya que, en efecto, cada obra de Herzog y de Meuron no es sino una pequeña obra de arte. Por eso el exterior y el impacto visual de la casa es tan importante para ellos; la fachada, la piedra de ésta, su significado…el significado de los alzados, el patio… es un todo que se integra y se convierte en un pequeño tesoro del mundo, ya no arquitectónico, si no artístico, y así llegamos a otra gran reinterpretación de pasado. Tiempo atrás la arquitectura, escultura pintura… no eran sino una perfecta conjunción de todo el espíritu de la belleza  tan importante en la humanidad y así han entendido la pareja de arquitectos que debía seguir siendo la arquitectura.

"Un edificio es un edificio. No se puede leer como un libro, no tiene ningún tipo de créditos, subtítulos o sellos como imagen en una galería. La fuerza de nuestros edificios es el impacto inmediato y visceral que tienen sobre un visitante. "
- Jacques Herzog

Así pues, podemos decir que en esta casa la interpretación  del pasado con una nueva lente es clara, y esto se nota en toda la carrera de Herzog y de Meuron que no han hecho si no recuperar la relación íntima y visceral entre arte y arquitectura, algo de lo que se había lamentablemente olvidado en las últimas décadas.

27 enero 2012

Usos y circulación





La obra proyectada por Herzog y De Meuron es una vivienda unifamiliar, por lo tanto tiene la finalidad de dar respuesta a las necesidades más importantes, como comer, trabajar y por supuesto descansar.
El acceso a la casa está perfetamente delimitado por unos muros que conducen directamente a la entrada del garaje o a una de las escaleras exteriores.
La planta baja es la que alberga el garaje, una pequeña bodega y la zona de calefaccion, aire acondicionado y ventilacion (HVAC).
Esta planta no esta conectada internamente con la primera por lo que se requiere utilizar alguna de las escaleras exteriores, que desembocan en la terraza y accediendo mediante esta a dicha planta. 
La vivienda cuenta con dos puertas en la terraza, una dá a la cocina y otra a la sala de estar, esta primera planta es seguramente la más utilizada por el día ya que cuenta con las ya mencionadas cocina y sala de estar. 
Esta planta sí conecta interiormente con la segunda, a diferencia de la planta baja con la primera, mediante una escalera.
La segunda planta es la que alberga las habitaciones, dos, y un estudio. La escalera se encuentra centrada en la segunda y primera planta de la vivienda quedando en la segunda planta a ambos lados las habitaciones y en el centro centro el aceso al estudio.
Además la vivienda cuenta con dos baños uno en la primera planta y otro en la segunda.

23 enero 2012

Análisis de las plantas

Los arquitectos Herzog y de Meuron, a la hora de diseñar la organización interior, tienen en cuenta una retícula, en la cual se han basado para establecer las separaciones de las dependencias interiores. Esto les implica una mayor facilidad a la hora de proyectar y una mejor organización.





20 enero 2012

El interior de la casa

Ya analizado el exterior de la casa de piedra, nos vamos a centrar en el interior: sus usos, circulación, plantas... Pero antes demos otro paseo virtual por la casa para familiarizarnos con el interior y hacernos una idea tridimensional de éste.




16 enero 2012

Luz y sol

La iluminación de esta casa depende mucho de que esta rodeada por una gran masa de árboles que dificultan la entrada de la luz, pero la situación de la casa permite que este detalle sea menos impactante de lo que parece. Aún así las ventanas en los pisos inferiores son escasas, con la simple función que puede llegar a tener un hueco, pero llegando al segundo piso, y como se ve en el esquema, tanto el campo visual del habitante como la entrada de luz se incrementan muchísimo, teniendo en cuenta que a esa altura la masa arbórea ya no es notable esto cobra muchísimo sentido arquitectónico.





15 enero 2012

Patio y exterior

El patio de la casa muestra una ausencia de jardinería y muros.

Como vemos en la imagen la vegetación es abundante, así los arboles (olivos) y demás arbustos actúan como muros naturales. La situación topográfica del patio en cuesta y elevación limita el campo de visión de elementos extraños así como refuerza el de los habitantes.

Como conclusión podemos decir que en esta casa se aprovechan los recursos naturales para conseguir intimidad y seguridad en el patio y el exterior.




13 enero 2012

Análisis de los alzados


Los alzados de la casa de piedra son sencillos, en ellos podemos ver la verdadera fachada de piedra y la estructura de hormigón (pintada de rojo en los dibujos). Los arquitectos se inspiran en la bandera de su país natal (suiza), para diseñar a través de esta la estructura tanto interna como externa de la casa. Además, podemos observar un claro eje de simetría vertical tanto en las fachadas este como oeste.










07 enero 2012

Materiales

La pareja de arquitectos a la hora de pensar en los materiales que iban a utilizar en su proyecto, optan por lo simple. Para ello utilizan la propia piedra que se hallaba en el terreno para recubrir la fachada y tapar así la verdadera estructura de hormigón armado que une alzado, planta y sección. Por último utilizan la carpintería de madera para las ventanas, consiguiendo con todo esto un ambiente rústico propio de la zona.













06 enero 2012

A primera vista, la fachada



En la Casa de Piedra, Herzog y De Meuron utilizaron el recurso constructivo de la mampostería de junta seca. Éste consiste en la colocación de las piedras de modo manual y tradicional. Así pues para la construcción de los muros exteriores se utilizó esta técnica  inspirada en las tradicionales construcciones rurales del mundo mediterráneo. De este modo se consigue integrar  la casa en el paisaje, hasta hacerla casi desaparecer en el entorno rural en la que se encuentra.

La casa toma la piedra como elemento de la naturaleza y le da su propia identidad. De este modo nos encontramos ante una fachada pura, haciendo de la piedra el material natural de la casa. Las fachadas son las caras de las casas y la piedra le aporta esa solución estética agradable, tan ansiada por los grandes arquitectos.

02 enero 2012

Un paseo por el exterior de la casa.

Ya sabemos donde se encuentra nuestra casa,ahora demos un pequeño paseo por su exterior para hacernos una idea de como es por fuera y como nos podemos desenvolver en ella.